10 Formas de Mala Praxis en la Publicidad Alimentaria

En el artículo de hoy Virginia Gómez (Dietista Enfurecida) explicará 10 formas de mala praxis en la publicidad alimentaria. Así que, sin más dilación os dejo con el artículo. Sentaos, disfrutad y al final os dejaré más información sobre Virginia, no os olvidéis de echarle un ojo ^^

10 FORMAS DE MALA PRAXIS EN PUBLICIDAD ALIMENTARIA

A veces, quizá por ser dietista-nutricionista, no caigo en que los demás no reconocen tan fácilmente algunos engaños y jugadas sucias que nos hace la industria alimentaria en su publicidad por más que a mí me parezca evidente.

Aunque no aparecen todas, porque eso me daría para escribir un libro, y algunos productos podrían incluirse en varios apartados, a grandes rasgos, ahí va el Top Ten de mala praxis que podemos encontrarnos:

1. La del ingrediente destacado pero en minoría o en menor porcentaje del esperado

EJEMPLOS
Fiambre de pavo / pollo: la palabra fiambre no aparece o lo hace en letra 2 (mal) y cuando lees la etiqueta te das cuenta de que esas lonchas, de pollo o de pavo sólo tienen algo más de la mitad…el resto son agua, féculas/azúcares/dextrosa y aditivos.

Por cierto, el hecho de que el resto de fiambres (mortadelas, salchichones, salchichas etc) sean de pavo o de pollo NO implica que no lleven grasa, además de considerarse un producto de consumo ocasional (y a ser posible nunca, puesto que es totalmente prescindible)

Enfu pavo
Otro ejemplo sería este, colgado recientemente en FB por Raúl Kripalani, que se podría definir como “yo en la etiqueta pongo lo que me sale de los coj…”

Enfu huevas

Rosquilletas y demás productos horneados o fritos que alegan estarlo o usar para su elaboración aceite de oliva, así, bien en grande. Luego, lees la etiqueta y descubres que han usado un abrumador 3,4% de aceite de oliva y que el que predomina, en este caso, es el de girasol…

Enfu Pipas

O la famosa Stevia…con un ¡3,5% de glucósidos de esteviol! Bastante frecuente en muchas marcas de stevia:

Enfu Stevia

2. La del ingrediente de “las verdades a medias”

Mención especial para Coca Cola Life… sí, la verde, la que lleva dibujada una hojita de Stevia.
¿Acaso no lleva stevia? Pues no, para empezar lo que lleva son glucósidos de esteviol, ya que la stevia no está autorizada para su consumo; y para continuar otra cosa que lleva son 15g de azúcar por lata, lo equivalente a 2 sobres. ¡Ah! Y te va a costar más del doble que una lata normal ¡pero oye! ¡la lata es verde!

Enfu CocaCola

Luego también tenemos cosas como “Bimbo Natural 100%”, no es porque se recolecte directamente del árbol de los panes de molde sino porque alega no llevar aditivos.

Es verdad que entre sus ingredientes no aparecen aditivos, sin embargo aparecen los microorganismo L. brevis y P. shermanii , dos bacterias que producen ácido acético (E-260) y ácido propiónico (E-280) et voilà! Vamos que los E’s te los zampas igual pero te salen más caros. (Gracias a José Miguel Mulet por el descubrimiento)

Enfu Pan

Enfu Pan 2

3. Las de los adjetivos sin sentido

Véase “sabor natural” (vaya…yo que buscaba el sabor artificial, que no sé cuál será), o la palabra “natural” que, directamente, se puede utilizar de forma legal para cualquier tipo de producto; “caseras/os”/”de la abuela” (los abuelos es que no cocinan, ni los padres, ni los tíos…).

Esto me recuerda a una entrada que hizo Mi dieta cojea en la que se preguntaba si los productos que alegaban ser “de la abuela o caseros” no tendrían a abuelas esclavizadas en las fábricas o si, quizá, estas abuelas cocinaban cantidades industriales en sus casas…
Un nivel de estupidez superior se lo puede llevar la “Sal no transgénica” (la sal no puede ser transgénica puesto que no tiene gen alguno) o las “patatas no transgénicas” (existen, pero no para consumo humano)

Y qué me decís de las margarinas sabor mantequilla… ¡¡comprad mantequilla maldita sea!! Por alguna extraña razón se tiene a la margarina como algo supersaludable por el mero hecho de ser menos calórica…

4. Las que alegan lo que NO tienen o no deberían tener de ninguna manera

Aquí encontramos cosas tan variopintas como la horchata o bebida de chufa “sin lactosa” ¿¿¿??? O cualquier producto de origen vegetal que alegue “sin colesterol” (el colesterol es únicamente de procedencia animal)

5. Los productos de alimentación para mujeres (SÓLO PARA MUJERES por lo visto)

Entre los micromachismos que tenemos que soportar a diario, la industria alimentaria se corona con productos como los postres de Vitalinea.

Lucía Martínez en su blog dimequecomes les hizo especial mención ¡y tiene más razón que un santo!
Como sabréis las mujeres somos las que nos tenemos que privar del postre para no engordar (¿!).
Ellos no, son hombres; así que solo nos queda limitarnos a postres sabor mierda azucarada (sí, azucarada y a base de bien) eso si…¡sin grasa, oye!
Pero vamos…que como estos los hay a puñados y suele quedar bien claro con sus colores rositas que son para mujeres. Y los de color verde (Activia) para las que además vayan estreñidas (espero que al menos funcione el efecto placebo)

Enfu Vitalinea

6. Los de las propiedades que dicen tener por un ingrediente en concreto siendo este insuficiente o no debiéndose a este ingrediente (que es el que encarece, claro)

Veamos qué tenemos por aquí:
Actimel: no conozco dietista-nutricionista que no haya criticado el Actimel (y copias de otras marcas).
Eh! Que lleva L. cassei inmunitas o L. defensis. Estas dos cepas “inmunitas” y “defensis” fueron dos cepas cualesquiera de lactobacilus a las que Danone les puso el nombre (muy marketiniano) y las patentó.

¿Ayudan a nuestras defensas? Pues no.
Pero pueden alegar que el actimel “puede ayudar a tus defensas” porque lo enriquecen con vitamina B6. Claro…la B6 no queda tan pija como decir “L. cassei inmunitas”, sobre todo porque consigues entre 2 y 4 veces más B6 comiéndote un plátano (gracias Pablo)

Productos enriquecidos con omega-3: esta he estado a punto de meterla en los sin sentido.
Veamos…un vaso de leche enriquecida en omega-3 aporta 0,16 g de éste ácido graso. Aunque no hay una Cantidad Diaria Recomendada (CDR) se suelen aconsejar entre los 0,2g a los 2-3g al día.

Resulta ridículo si comparamos la cantidad necesaria de productos enriquecidos para llegar a los 2 gramos de omega 3 frente a otros alimentos que son fuente natural del mismo. 2 gramos de omega 3 los obtenemos con:
5 sardinas = 0,65 Eur
45 huevos con w-3 = 9 Eur
Filete de salmón = 1,70 Eur
3 bricks de Puleva w-3 = 4 Eur
200g nueces
22 galletas Digestive w-3 = 1 Eur

Aquí tenemos este vídeo que también podría formar parte del apartado 1 (ingredientes en minoría)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fJ4nOOAkNRs]

Leches hipster: en serio…no sé cómo definirlas, aunque ya habló Scientia sobre ellas enesta entrada.
Para empezar no se pueden llamar ni leche, si no “bebida láctea” para deportistas y te van a costar casi 3 pavos por brick.

Por un lado tenemos la leche recuperante “recupérate en tu ventana anabólica” dicen, angelitos… en fin, eso de la ventana anabólica daría para otro post (que de hecho ya está, lo podéis leer aquí) pero vamos a lo que interesa: un vaso de esta cosa aporta 15g de proteína frente a la mitad de una leche convencional.
Cualquiera deportista que sepa de suplementación sabe que aparte de que es una castaña, económicamente eso no compensa. Bueno…y no lleva lactosa, aunque sí azúcares, para reponer y eso, ya sabéis…
Y por otro lado tenemos la leche articular. Esta, como está más que bien comentada en el post que os he linkado de Scientia no la voy a comentar, pero sí os diré una cosa: si lo que quieres es ayudar a tus huesos y articulaciones sal a que te pegue el sol, haz ejercicio, especialmente ejercicios de fuerza (sí de FUERZA) y asegúrate de que tu dieta es suficiente en calcio y vitamina D (consulta con los profesionales adecuados ante dudas)

Enfu Leche

– Leches de crecimiento (0-3 años): tampoco se pueden llamar leches, porque no lo son, sino bebidas lácteas y no sé porqué existen.

Como dice Juan Revenga en este artículo “son innecesarias y caras” y yo me atrevería a decir que incluso desaconsejadas en un panorama donde LA MITAD de los niños presentan sobrepeso y obesidad y ninguno muere de inanición.
Esto último lo digo por los padres que se atormentan ante un niño delgado. Keep calm. Su hijo no es tonto y no morirá de hambre, cuando tenga hambre comerá.
Total, que un vaso de estas “leches” taaan enriquecidas aporta alrededor de ¡¡150 – 250 kcal! (según variedad y marca) y con el equivalente a 2 sobres de azúcar.

7. Los productos para niños, para niños a los que les quieras causar obesidad y diabetes

– “Leches de crecimiento” (anteriormente comentadas)
– Bollería y galletas que van de sanas. INNECESARIAS y, desde luego desaconsejadas salvo que el niño esté al borde de la inanición. Ejemplo con el que me encontré:

Enfu Kekos

Enfu Kekos2

¿Hola, Bimbo? ¿Compromiso nutricional y azúcar como primer ingrediente? (el primer ingrediente siempre es el mayoritario)
¿Qué mierda de compromiso nutricional es ese?
¿Compromiso nutricional con quién?
¿Con la diabetes?
¿Con las farmacéuticas productoras de insulina?

Ya me contarás… porque no veo más que motivos para desaconsejarlo. Ah! 100kcal por bizcochito…y 7g de azúcar.

Lucía (@Dimequecomes) les preguntó que por qué vendían ése tipo de galletas:

Enfu Lucia

La contestación de Hero fue “la legislación lo permite”.

Pues gracias por nada…

– Chocolatinas y dulces que dan “energía”: Desde ya energía = calorías. ¡Claro que dan energía! ¡Porque tienen calorías por un tubo! Si os fijáis en cualquiera de estos anuncios nombran la palabra “energía”

Un nivel más siniestro lo alcanza el anuncio “Colacao con galletas el desayuno de los atletas”

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Fz3sSJ4Po_M]

No perdona… en todo caso, y como máximo, a no ser que tu hijo realmente se dedique a competiciones olímpicas y esté en ello no le des ése pienso de engorde ¡por dios! ¡¡¿¿Colacao + galletas??!! ¡¡Eso no hay niño que lo necesite!! Que les endiñen un paquete de azúcar directamente y acabamos antes. Con ese desayuno es más probable que el niño acabe como diabético obeso que como atleta.

Por cierto, el colacao (y resto de cacaos de estos) son un 80% azúcar.

8. Los de “mejor será que leas la etiqueta”

– Chocolate puro o negro: y si no especifica más (porcentajes) sólo están obligados a contener un 35% de cacao y, en consecuencia nos encontramos que la gente que compra chocolate puro o negro no sabe que prácticamente el 50% de esa tableta son azúcares (comprobad, comprobad la etiqueta)

– Endulzante a base de miel (Hacendado): o cómo destrozarte el hígado y volverte diabético. Lo de “a base de miel” queda muy chachi, pero no habéis pensado que si fuese miel ¿solo pondría “miel”?

Ingredientes: jarabe de glucosa y fructosa (mátame camión) y miel… no comments.

Enfu Miel

Fiambres: Especialmente de pollo y pavo (que grasa les pueden meter igual y aquí todos tan contentos)

9. Los 0%

¿Nadie se ha preguntado cómo se llega a los 100g de un producto, véase una galleta o un yogur, si se les quita toda (0%) la grasa o todo el azúcar? Es decir, tú tienes 100g de galletas, de los cuales 15g son grasa.
Vale. Ahora quitamos esos 15g quedándonos pues con 85g de galleta ¿con qué rellenamos esos 15g?

Respuesta:
– Si es 0% grasa tendrán más azúcar.
– Si es 0% azúcar tendrán más grasa.

Y esto es algo que salvo excepciones es así.
Tampoco entiendo ese furor por la compra de yogures desnatados (pero azucarados) que hay ahora
¿Por qué no comprar yogures normales con su grasa normal y sin azúcar (porque no llevan)?

Galletas directamente… no se deberían comprar.

10. Los de “no te gastes dinero en eso; come bien y haz ejercicio”

El rey de reyes aquí sería el Danacol / Naturcol y demás –col.
El anuncio ya es para echarse a llorar… un tío atlético al borde del suicidio porque tiene el colesterol a 204…

Enfu Danacol

Es gracioso cuando antes el colesterol alto era a partir de 300… un día lo bajaron a 200 e hicieron muy felices a los vendedores de estatinas.

En fin, otro tema que da para otro post. Yo sólo digo que para pronosticar riesgo cardiovascular es más efectivo, rápido, barato y no invasivo medir la circunferencia de la cintura, pero ¡vaya! ¡qué sería de los vendedores de estatinas!

-Lácteos con (más) calcio: Densia, Puleva Eficalcio, leches enriquecidas en calcio… por favor…MÁS NO ES MEJOR.
Como decía más arriba: sol + ejercicios de fuerza + dieta suficiente en vitamina D y calcio (no necesariamente debes tomar lácteos para ello).

Y de regalo… Los recomendados actualmente por Asociaciones varias…

AEP (Asociación Española de Pediatría) su sello casi debería ser distintivo de lo que NO le debes de comprar a tu hijo. Veamos varios ejemplos:

Enfu Cheerios

Enfu Dinos

FEC (Fundación Española del Corazón) de nutrición saben entre poco y nada. Aún tenemos que aguantarles la cantinela que sigue la máxima de colesterol exógeno = colesterol endógeno. Señores… sé que las estatinas dan mucho dinero, viajes, comidas y cenas pero ¡actualícense por favor!

SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación). A esta gente la ciencia más bien les da un poco igual. Y la nutrición ni te cuento. Pero una cosa que sí les gusta es promover el consumo de bollería.

Enfu Bollycao

FEN (Fundación Española de Nutrición) ídem de lo mismo.

En su página podéis encontrar una ristra de patrocinadores como: MacDonalds, Telepizza, etc…

MI CONSEJO: Que el 80% de la comida que compres no necesite de etiquetas y si las lleva ¡¡léelas!! 

AUTORA
Virginia Gómez
Dietista-Nutricionista clínica y deportiva (CV00258)
Twitter: @virginut
Facebook: Dietista Enfurecida

By | 2016-10-08T18:12:47+00:00 octubre 8th, 2016|Nutrición|2 Comments

2 Comments

  1. Víctor 23 junio, 2015 at 18:30 - Reply

    Buenas JC!

    Muchas gracias por compartir el artículo, se agradece. Solo una pequeña puntualización, el link de mi web finaliza en .es, no .com.

    Un fuerte abrazo!

    • jcfitnessacademy 23 junio, 2015 at 18:40 - Reply

      Gracias a ti Victor por tu blog,
      ya está hecho el cambio

      Un abrazo!!

Leave A Comment