Las Calorías no lo son todo, pero SÍ lo más Importante (Sergio Espinar)

“Todos sabemos la regla de las calorías, o lo que es lo mismo, si consumes más calorías de las que quemas, ganas peso, mientras que si gastas más calorías de las que ingieres, pierdes peso, no obstante, este balance calórico NO nos dice que perdemos, es decir, podemos perder más peso con unas dietas que con otras, pero no necesariamente perdemos grasa, sino también LBM (que viene a ser agua, glucógeno y músculo).

En otras palabras, cuando digo que el balance calórico se cumple, no estoy diciendo que 100 calorías de galleta oreo sean iguales que 100 calorías de pollo a la plancha, TODOS los que tengan dos dedos de frente te dirán que esa comparación no es válida. Lo que decimos muchos defensores de la teoría CICO, es que es imposible ganar grasa en dieta si gastas más de lo que consumes, sin embargo, si es posible ganar músculo en hipocalórica como pueden ser personas obesas, porque a pesar de ser un proceso que consuma mucha energía, tienen una masa muscular atrofiada y cualquier estímulo mecánico (contracción muscular) tendrá un impacto mucho mayor que el de un deportista.

Así, aunque 2 dietas sean isocalóricas (tengan las mismas calorías) pero distinta distribución de macronutrientes, tendrán un efecto diferente sobre la composición corporal (ej de dietas altas en proteína). Esto no quiere decir, que el hada mágica de la nutrición de propiedades quemagrasas a los alimentos, simplemente hay alimentos que te hacen comer más (altos en azúcar y grasas trans) y otros alimentos que te hacen comer menos (altos en proteína, altos en fibra o agua y de baja densidad calórica).

Por ello, decir que las dietas cetogénicas o que el ayuno intermitente hacen que tu metabolismo sea una maquina para quemar grasa y crear músculo ES TOTALMENTE FALSO, simplemente que las dietas cetogénicas son más saciantes y te hacen comer menos, mientras que el ayuno reduce la cantidad de comidas, haciendo que consumas menos calorías. Lo mismo ocurre con quitar los carbohidratos en la cena, ¿Por qué funciona? Porque si quitas los carbohidratos en una comida, posiblemente te estarás quitando unas 300-400kcal sin darte cuenta.

Como siempre digo, todos los libros que dicen que las calorías no importan, se basan en pautas que te harán ingerir menos calorías.

12115918_918871658148453_6541339709907835676_n

Dejad ya de decir que la teoría de las calorías no importa y que puedes perder grasa comiendo toda la grasa que quieras, porque es erróneo, simplemente te saciarás antes de llegar a la cantidad de calorías que te hacen estar en exceso calórico.

Pd1: Cuando digo calorías consumidas, me refiero a ABSORBIDAS, decir que es falso porque las almendras o la patata con almidón resistente no engorda, es simplemente estúpido porque una parte de ellas no se absorben.

PD2: Con esto no estoy diciendo “todo vale en la dieta si estás en déficit calórico”, obviamente basar los alimentos en fruta, verdura, grasas y proteínas será la mejor opción, ya que su aporte calórico es bajo, son altos en nutrientes y te mantendrán saciados

PD3: Estoy abierto al debate de si las dietas cetogénicas tienen ventaja metabólica respecto a una baja-moderada en carbohidratos, eso si, poned estudios que controlen ingesta de proteína y hablen de grasa y no de peso.

Un abrazo

-Sergio Espinar-

By | 2016-08-26T01:58:01+00:00 febrero 10th, 2016|Nutrición|0 Comments

Leave A Comment