Los mismos mitos de siempre, las mismas tonterías…

Mi relación con el mundillo del Fitness es de Amor/Odio…

Por un lado creo que es una herramienta indispensable para mejorar la Salud Física y Mental; los beneficios que aporta trascienden mucho más allá de lo puramente estético.

Por el otro, no soporto la Incultura que gira en torno a él, promovida sobre todo por las empresas de Suplementos y supuestos “profesionales del sector”.

Lo único que consiguen es hacer que la gente no progrese, se llene la cabeza de estupideces y que tire su tiempo y dinero a la basura…

Esto es algo que ya me ha ocurrido varias veces al empezar a trabajar con un nuevo cliente…

Cuando le pido información sobre cómo ha estado entrenando hasta el momento me comenta que ha seguido las indicaciones de un entrenador/preparador; pero que no está nada contento con los resultados obtenidos.

Al ver su rutina de entrenamiento observo que cada sesión está dedicada a un sólo grupo muscular, y que estas consistían en “hacer un tour” por todas las máquinas del gimnasio que trabajen dicho grupo. 3 series de 10 repeticiones suele ser la norma.

Por supuesto, el volumen dedicado a ejercicios con pesos libres es mínimo o inexistente. Si incorpora alguno de estos movimientos el entrenador/preparador no se ha tomado la molestia de explicarle la ejecución correcta.

Tampoco se observa ninguna explicación sobre el sistema de progresiones a seguir entre entrenamientos. La idea de Sobrecarga Progresiva brilla por su ausencia.

Pero lo peor de todo son las indicaciones sobre alimentación que dicho entrenador/preparador le ha dado:

  • Comer como mínimo 5-7 comidas al día.
  • Evitar a toda costa los carbohidratos a partir de las 6 de la tarde.
    No comer lácteos como queso o leche.
  • No comer huevos enteros.
  • Tomar una lista interminable de suplementos, que suponen un desembolso mensual que supera los 100€.
  • Y un largo etc…

Los mismos mitos de siempre, las mismas tonterías…

Cuando le envío sus planes se sorprende porque…

Los ejercicios que incluye su rutina se pueden contar con los dedos de las manos.

  • Porque le doy indicaciones concretas sobre cómo han de variar el esquema de series/repeticiones/cargas semana tras semana para progresar.
  • Porque sus sesiones de cardio se limitan a 30 minutos una vez por semana, aunque su único objetivo sea el de perder grasa corporal.
  • Porque pueden comer alimentos como huevos (enteros), queso, leche, legumbres, etc.
  • Porque en algunos casos la cena es la comida del día más abundante en hidratos.
  • Porque los únicos suplementos que LES ACONSEJO tomar suelen ser un multivitamínico y Omega 3.

 

La realidad es que tras las 6 semanas que duran sus planes progresan más de lo que lo habían hecho en un año…

¿Por qué?

Woman Lifting Weight

PORQUE SE HAN CENTRADO EN LO QUE DE VERDAD IMPORTA.
NO HAY MÁS MISTERIO.

By | 2016-09-02T17:08:39+00:00 septiembre 10th, 2015|Reflexiones y Opinión|1 Comment

One Comment

  1. Nahana 27 octubre, 2015 at 09:48 - Reply

    Excelente.
    Asi es como opino yo. Ni mas ni menos. Es gracias a gente como tu que estas cosas se van sabiendo cada dia mas.
    Queria pedirte un consejo practico. Mi rutina decidi hacermela yo, pues me canse de seguir consejos que luego encontre eran burradas en la red. Incluso casi me tomo hormonas y todo!! Una locura…Creo que incluso sature mi higado de tanta proteina. Igual no estaba tan mal la rutina y dieta que me dieron pero mi caso es distinto. Soy muy ectomorfa y mil cosas… Lo que funciona para otros comprobe que en mi es algo diferente y ya llevo 4 meses casi de ensayo error y le voy pillando el punto a lo que mi cuerpo pide jajaj
    La historia es que hago una rutina variacion de press and push nque acabo de empezar y esta vez me gustaria que el ensayo no acabara en error pero ya paso de pagar a nadie mas del gimnasio porque vivo en un pais recaro y no trabajo asi que no da…ajjajaaj!!
    El dia 1 hago espalda y biceps, 4 ejercicios nada mas con barra y mancuernas y uno de maquina.
    El dia 2 hago pecho hombro y triceps en 6 ejercicios de barra y polea todos .
    El dia 3 descanso aunque como soy activa siempre hago alguna cosilla en mi jardin,,,

    Quiero la mejor version de mi misma . LA MEJOR. No tengo prisa pero tampoco quiero perder tiempo.
    Me gustaria tener piernas de acero y gluteos mas grandes y formados asi que a la rutia hay que añadir piernas divididas en los dos dias pues en un solo dia es mucho, y estoy en la dificil tarea de repartir la pierna entre esos dos dias y no vea como me cuesta….. Me he mirado la anatomia de ejercicio por ejercicio y es muy complicado no repetir musculos y dejar los descansos …. Esta dificil, pero nada es imposible.

    Al final en el dia 1 meti squat de hipertrofia , ab y aductores en polea luego hago gluteo en polea ( todo seguido descansando 30 segundos 1 minuto entre series para acabar de agotar pierna ) y luego acabo con levantamiento de cadera con descansos de 2 minutos entre series.
    Luego calro esta debo hacer espalda y biceps ( suena largo pero en total tardo una hora y poco toda la rutina piernas y torso completa. Hago bajas repeticiones y no me pongo a facebookear como otras jajaj.

    El dia 2 es hoy por primera vez, en una hora o dao me voy para el gim. Dudo si lo estoy haciendo correcto, pues pense en peso muerto ( aun no se si hare mancuernas o barra pues lei por ahy que en mancuerna hay quien obtiene mejor resultado de hipertrofia y en barra mejor en fuerza y no se… tendre que probar ambas a ver con cual me siento mas comoda para hacerla bien en tecnica sin fastidiarme la espalda baja . Yo quiero hipertrofia , la fuerza no la trabajo de forma especifica, llega sola con el aumento progresivo de carga. Como decia añadir peso muerto y despues hacer un ejercicio con 4 o 5 reps de gemelo sentado y otra de gemelo de pie ( ahy pense en hacer mano de las maquinas en vez de la barra pero tb aun no se… Tengo que sentir en cuerpo hoy a ver que ejercicio me viene mejor tecnicamente.

    MI idea con esta eleccion fue trabajar la parte frontal de alta de piernas el dia 1 y la posterior y baja el dia 2 pero claro….. el gluteo es parte alta de pierna y posterior y se trabaja en peso muerto y ayer ya le di caña…No se….

    Tu que opinas? esta bien dividida? O estoy haciendo alguna otra locura de principiante??

    Muchas gracias por todo. Es genial poder leer un articulo entero sin que absolutamente nada este fuera de sitio, sea una burrada o no este explicado el porque de la afirmacion.

    Nahana

Leave A Comment