No persigas la fatiga, persigue el rendimiento (Christian Thibaudeau)

Hace unos días compartí un post en mi cuenta de Instagram con un fragmento de este artículo.

Aquí os lo dejo en su versión completa 🙂

“¿Crees que un lanzador de béisbol entrena haciendo lanzamientos hasta que apenas puede lanzar la pelota a un metro?

¿O que un velocista corre 100 metros hasta que apenas puede caminar hasta la línea de meta?

¿O que tal vez un gimnasta practica hasta que ni siquiera puede sostenerse en los anillos o las barras?

¿Tal vez un atleta de carrera de vallas entrena hasta que no puede superar los obstáculos. ¿O un nadador hasta que se hunde hasta el fondo de la piscina?

¡Por supuesto que no!

¿Les llaman “débiles” porque no entrenan hasta el fallo?

Podría usted decir que ellos no trabajan duro porque ellos no van al limite, hasta que sus cuerpos no puede responder correctamente. Y adivinan, estos chicos no están mejorando porque ellos no aplican la regla “no pain, no gain” ¿verdad?

Espera, ¡estos atletas si están mejorando!

De hecho, los mejores atletas del mundo entrenan de esta forma. Las personas que sacan el mayor provecho de sus cuerpos entrenan para el rendimiento, no para llegar a la fatiga. Su objetivo es llevar a cabo las cosas mejor, para ser más explosivos y para perfeccionar cada acción y posición requerida. Ellos son los frikis del movimiento, perfeccionistas en la utilización de su cuerpo como la maquinaría de un reloj suizo.

Si el rendimiento se degrada, significa que están haciendo algo mal y tienen que reajustar el entrenamiento.

klokov

El problema es que muchos de nosotros tenemos arraigada la mentalidad de matarnos en el gimnasio. Entrenar hasta quedar exhaustos se ve duro y sacrificado, y esto nos hace sentirnos bien. También nos da la falsa confianza de que vamos a obtener más resultados.

¡Nosotros  no lo haremos!

A  menos que seas capaz de aumentar artificialmente tu fisiología natural (productos farmacéuticos), el entrenamiento de esta forma no dará lugar a mejores resultados.

De hecho, con el tiempo va a conducir al desgaste suprarrenal, fatiga crónica e incluso lesiones.

¿Por qué crees que la mayoría de los culturistas sólo pueden entrenar cada músculo una vez a la semana?

¿O que la mayoría de ellos entrenan sólo cuatro veces a la semana?

La forma en que se entrenan no les permite hacer más sin correr el riesgo de sobrecargar sus cuerpos más allá de la correcta recuperación.

Sin embargo, los atletas de elite en todos los deportes entrenan todo el cuerpo (ya sea con pesas, práctica de deportes, o el trabajo de pista) seis o hasta siete días a la semana.

Y su rendimiento sigue mejorando.

Y en una gran cantidad de deportes, el grado de definición muscular de los atletas rivaliza con el de un culturista bajo una dura dieta mientras que, con muchísima voluntad y mareos, pierde músculo a causa del cardio para lograr dicho grado de sequedad.

Lu-Jacked

No voy a decir que los atletas estén tan definidos como los culturistas en competición, pero muchos de ellos están casi tan definidos como un culturista profesional cuatro semanas antes de una competición.

Y ciertamente están más definidos que algunos culturistas fuera de temporada.

Y lo más interesante es que consiguen esa definición sin el uso de drogas que aumentan la pérdida de grasa, sin tener que hacer un montón de cardio y sin hacer una dieta tan estricta. De hecho, una gran cantidad de atletas de élite están definidos a pesar de tener dietas muy malas.

¿Cuál es el secreto?

¡Es el entrenamiento!

Cada vez que físicamente desafía a su cuerpo, se dan estos dos factores hasta cierto punto:

  1. Se activa/acelera el sistema nervioso.
  2. Se crea fatiga local y fatiga general o sistémica.

Lo que he experimentado es que cuanto mayor sea la diferencia entre los dos al final de la sesión de entrenamiento, más definición tenderá a conseguir. En otras palabras, si la activación neural se eleva muy arriba y la fatiga se mantiene bajo control, su cuerpo tenderá a conseguir más definición a través del aumento de la tasa metabólica, así como una mayor sensibilidad muscular a la insulina.

ivan

Si la fatiga es mayor que la activación neural, puede ocurrir lo contrario: la tasa metabólica baja, los músculos destrozados son menos sensibles a la insulina, la retención de agua aumenta debido al cortisol elevado y te sientes mentalmente destrozado.

Para obtener los mejores resultados, no estoy sugiriendo entrenar como un cobarde para evitar toda fatiga. Usted tiene que entrenar muy duro para obtener resultados. Pero usted tiene que cambiar su forma de pensar en cuanto al significado de “entrenar duro”.

Esto no significa quitarse la vida.

Significa hacer movimientos compuestos explosivos o de máxima fuerza, que utilicen toda tu potencial contráctil en ejercicios cortos pero de gran alcance.

Y eso significa hacer tanto como te sea posible sin que la fatiga afecte a tu rendimiento.

Conseguir los efectos de un entrenamiento no se trata de crear el máximo daño muscular (que es una teoría que nunca se ha probado). Se trata de enviar una señal al cuerpo de que necesita adaptarse. Una vez que la señal ha sido enviada de manera óptima, no hay necesidad de seguir destrozándote a ti mismo.

Los mecanismos adaptativos ya se han activado.

Ahora, si en el proceso para el envío de la señal, usted crea una tonelada de fatiga o daño, la recuperación tardará más y va a necesitar más recursos. El resultado será una gran cantidad de tiempo gastado en recuperarse y menos tiempo en mejorar.

Esto también significa que el rendimiento disminuirá por unos pocos días, disminuyendo tu capacidad para mandar otra señal óptima de adaptación.

El objetivo debe ser:

  1. Enviar una señal óptima de adaptación todos los días.
  2. Subir la tasa metabólica y la sensibilidad a la insulina tanto como sea posible.

Y la única manera de hacerlo es entrenando para un rendimiento explosivo final.

Incluso si su meta es sólo construir más músculo y ser más fuerte, usted debe pensar en si mismo como si fuese un atleta y entrenar como uno.”

By |2016-09-02T14:53:05+00:00febrero 16th, 2016|Entrenamiento|0 Comments

Leave A Comment